Saltar al contenido
Portada » Norma de gestión ambiental ISO 14001

Norma de gestión ambiental ISO 14001

CALIDAD MEDIOAMBIENTAL

De manera progresiva, las organizaciones, independientemente de su actividad, tamaño o ubicación geográfica, tienen que cumplir con un mayor número de exigencias ambientales impuestas por la Administración, los clientes y la sociedad en general. Por ello, resulta imprescindible el uso de herramientas que integren el medio ambiente en la gestión global de la empresa.

Resolvemos todas tus dudas

La norma internacional ISO 14001, sobre Gestión Ambiental, es aquella que recoge los requisitos necesarios que una organización debe cumplir para potenciar su compromiso con el medioambiente. Es decir, cualquier empresa, independientemente de su tamaño y naturaleza, que persiga contribuir con la sostenibilidad del planeta, beneficiándose así de lo que dicho reconocimiento supone, debe llevar a cabo la implantación ISO 14001

La certificación ISO 14001 evidencia una buena gestión de aspectos ambientales, un correcto cumplimiento de requisitos legales, entre otros, y el compromiso de subsanar posibles riesgos relacionados con dicha materia. 

Las empresas, que implantan un Sistema de Gestión Ambiental basado en la ISO 14001, perciben un impacto favorable en la gestión de la organización, en la clientela de la misma debido a una mejoría en la imagen de marca, y en un incremento de ahorros económicos, especialmente en el área energética y gestión de residuos.

  • Liderazgo e imagen personal: Permite diferenciarse positivamente de la competencia, favorece la comunicación y la comprensión de todas las partes interesadas, refuerza la imagen ante clientes y consumidores, posiciona a la organización como socialmente responsable.
  • Económicos y comerciales: Obtiene una ventaja competitiva en licitaciones públicas y privadas, ahorra recursos, reduce los costes de la gestión de residuos, elimina las barreras a la exportación, optimiza las primas de seguros, reduce el riesgo de litigios y sanciones, posibilita el acceso a subvenciones, facilita el acceso a líneas de financiación preferentes, reduce los riesgos laborales, promueve la motivación del personal, potencia la innovación y la productividad.
  • Ambientales: Reduce los impactos ambientales de la actividad, optimiza la gestión de recursos y residuos, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo, incidiendo en una menor peligrosidad de las materias primas y productos. Gestiona los riesgos asociados a situaciones accidentales y facilita la tramitación de autorizaciones administrativas.

El objetivo principal de la implantación ISO 14001 es simple: 

 La mejora de la gestión de todos los aspectos ambientales, ayudando a las organizaciones a controlar consumos, gestionar residuos, vertidos y emisiones atmosféricas, así como la mitigación de riesgos ambientales, generando así oportunidades de beneficio económico. 

Además, la implantación ISO 14001 ayuda a concienciar, tanto al equipo que conforma la organización como externamente, del impacto ambiental que ciertas acciones, asociadas al trabajo, suponen. 

En Tu Guía Consultores nos adaptamos a las demandas del cliente. Como profesionales del sector, recomendamos que el tiempo para llevar a cabo la implantación de manera óptima sea de 3 meses.

En cuanto a la expedición del certificado, dependerá de la entidad certificadora.

CLIENTES FELICES

Podemos ayudarte a conseguir tu certificación